lunes, 1 de diciembre de 2008

Comunicación oral






ELEMENTOS Y CUALIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL


Flujo comunicativo verbal




*La primera y natural fuente de retroalimentación.
*El calor humano, la pasión y hasta el arrebato sólo pueden transmitirse por el hombre. Los estados de ánimo podemos proyectarlos y hacer a los demás partícipes de estos.

*El arte de la oratoria, en último análisis, se vuelve el propio ser, si por arte de oratoria se entiende la entraña misma de la persona.



*El lenguaje escrito, es más preciso que el lenguaje verbal; pero carece de la riqueza y el poder de comunicación que posee la palabra hablada.


Desarrollo de aptitudes





*Hablamos con el pensamiento, pero muy pocos lo hacemos con eficacia.
*El buen comunicador “no nace, se hace”.




Cualidades del emisor y receptor


*Cualidades físicas: facultades sensorias
*No representan una barrera salvo: mudez, afonías, etc..
*Cualidades intelectuales: inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, laxitud y cultura.
*Poseer inteligencia media y sentido común.

*Sensibilidad. Capacidad para compartir el espectáculo de la vida y de los hombres, emociones y pasiones.
*Imaginación. Fuente de inspiración para concebir las ideas en nuevas facetas.
*Memoria. El primer requisito de la mentalidad oratoria.
*Los mensajes más profundos han sido siempre y serán producto de la meditación.
*Laxitud. Relajación, serenidad.
*Poseer cultura general y conocimientos generales. El Ingenio puede suplir la falta de conocimientos.
*Cualidades morales: éticas y axiológicas.
nRespetuoso, activo, de los valores éticos. Justo y virtuoso. Predicar con el ejemplo



Manifestaciones externas del emisor








*Es indispensable comunicar el fervor de esta pasión.
*Se requiere de gestos, mímica, inflexiones de voz, que la refuerzan al expresar naturalmente nuestras emociones, deseos e intenciones.
*Manifestaciones externas sean libres y naturales.
*Pureza de movimientos, ausencia de todo movimientos. No tics o movimientos forzados.
*Variedad.
*Porte
*La comunicación del orador con el público que lo escucha, se hace al través de todas las manifestaciones externas. Los hombres no se satisfacen únicamente con el contenido del mensaje.
*Del ser humano que 1es habla, esperan mucho más: la revelación de su mundo interior, que los ayude a descubrir lo noble, lo bello, lo valioso, lo útil.

* Buscar, para situarse, el centro del escenario.
*Fijar la vista en el auditorio.
* Ubicarse cerca del propio auditorio, sin que esto signifique echársele materialmente encima. Debemos evitar los peligros del ángulo estrado.
nAsentar ambos pies con firmeza, sin rigidez. Las piernas entreabiertas ligeramente y en forma natural. La elevación rítmica sobre las puntas de los pies, o las flexiones sucesivas de las piernas, distorsionan;figura y distraen la atención.
*La actitud o porte de un orador en la tribuna exige serenidad y distinción de su presencia de ánimo, y de la confianza que demuestre en sí depende su éxito o su fracaso. La confianza infunde confianza.
* Se requiere representar más que a sí mismo; su estudio supremo consiste en no desnaturalizarse.


Gestos y fisonomía


*La fisonomía del comunicador ha de ser congruente con sus palabras, movimientos faciales tienen la ventaja de acentuar las ideas y de contribuir a lograr una mayor fuerza interpretativa, que facilita la comprensión delmensaje.
*La naturalidad en los gestos y la sonrisa ocasional atraen la simpatía.


Contacto visual






*La vista debe estar orientada hacia el público, sin huirle, pero tampoco seguirle con aspereza. Es el medio para penetrar en el alma de quienes escuchan y si se sabe repartir con prudencia, una de las armas más formidables. no solo para captar la atención sino para mantenerla.
* Igualmente la miirada permite controlar la disciplina, así como fomentar y percibir mejor la reacción de los oyentes.
*el orador que mira frente nada tiene que ocultar. Su actitud revela pureza de intenciones.




14 comentarios:

Unknown dijo...

Esperamos de verdad les guste el blog, les aporte demasiado a su formación profesional y los enriquezca en sus conocimientos.
Quisimos reunir la información más importante dentro de un contexto fácil de entender y bonito a la vista.
Esperamos sus buenos comentarios y/o críticas constructivas.
Gracias....
Loren Santamaría.

daiyana dijo...

me parece que el tema estuvo muy bien estructurado, da a conocer las tecnicas de comunicacion, su uso y su manera correcta de uso, por otra parte existio un buen manejo de los dibujos puesto que son explicativos y alucivos al tema.....
buen trabajo FELICITACIONES

daiyana salazar

Anónimo dijo...

EL TEMA ES BUENO YA QUE,REFORZAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y DA PASO PARA LLEVARLO A LA PRÀCTICA DE NUESTRO DIA A DIA EN LA EMPRESA

GRACIAS

JESICA TORRES

Unknown dijo...

El tema es muy preciso y muy acorde con lo que se buscaba, se muestra de una manera muy clara y precisa, ademas de que se debe tener en cuenta que la comunicacion hace parte de nuestra vidad diaris y que es importante y primordial manejarla de la manera mas conveniente y apropiada.

Muy buen trabajo

ANGIE PAOLA RIAÑO MUÑOZ

Unknown dijo...

Definitivamente la comunicación oral es lo máximo, podemos decir la cantidad de palabras que queramos y no decir otras, y nos hacemos entender, la escrita es buna tambien porque en ocasiones a través de ella podemos decir lo que no somos capaces de decir con la oral.

marcela dijo...

Lo que más me llamó la atención fue esta frase *El buen comunicador “no nace, se hace”.
Porque así nos muestra que podemos cambiar nuestra forma de expresarnos y ser más amables, además conocer que si no sabemos redactar correctamente podemos ocacionar muchos inconvenientes.

ANHELA REYES

marcela dijo...

El blog está muy bonito. además el tema está muy interesante. La comunicación es muy importante para atender las necesidades de las personas. debemos ser claros tener un muy buen vocabulario, tener muy buena ortografía y saber escuchar.
MARCELA MARTINEZ

Anónimo dijo...

Estas tecnicas de comunicacion oral y escrita son de gran interes y conocerlas nos llena mas de conocimientos ademas un buen manejo en todo lo relacionado a ella en cuanto imagenes y informacion son muy claras tienen relacion con el tema un buen trabajo

camilo poveda dijo...

como dijo mi compañera loren esperamos que el trabajo aporte muchos conocimientos tanto en la parte de comunicacion oral y escrita muchas gracias por sus comentarios esperamos que sean constructivos y que todos aprendamos

Katherin Torres y Anhela Reyes dijo...

La comunicación oral definitivamente es lo que nos diferencia del animal, es fabuloso ver como nuestra mente codifica las palabras y las reproduce como sonido...

katterin dijo...

Excelente trabajo me gusto mucho, es bueno aprender más sobre comunicación oral y escrita, todo lo que aporta la comunicación escrita para la comunicación oral y lo sentimientos que uno puede transmitir, aprendí que todo lo que uno escribe debe ser original, con claridad, brevedad y que sea entendible para las demás personas.
La comunicación escrita nos lleva también a la reflexión. Aunque no tenga retroalimentación como la comunicación oral.
Es muy chévere el dicho El buen comunicador “no nace, se hace”. Por que en ese dicho se dice que el buen comunicador aprende de los demás y no habla solo por hablar, si no que piensa para hablar y no habla para pensar.

También aprendí sobre el gesto que tiene que tener una persona cuando esta hablando a mucha gente como la sonrisa el contacto visual.

Los felicito por ese trabajo tan completo

Katterin Botiva Lemus

Vivian Medina dijo...

Me gusto mucho el blog de verdad este tema es uno de los mas utilizados en nuestra vida diaria para todos los aspectos de nuestras vidas por que en toda ocasión y lugar utilizamos cualquiera de estos dos tipos de comunicación.. cada uno de estos tics son de buena práctica para nuestro lenguaje, expresiones y gestos... buen trabajo.

Anónimo dijo...

me parecio bastante completo el blog y muy interesante ya que la comunicacion oral y escrita la utilizamos en nuestra vida diaria y casi nunca tenemos presente lo importante que es para comunicarnos con otras personas y de la misma manera, como decia en el blog retroalimentarnos de la comunicacion de los demas.
es bueno tener claro ciertas cosas de la comunicacion que aunque es de nuestro diario vivir siempre hace falata cosas para que nuestra comunicacion sea realmente efectiva. me llamo mucho la tencion la parte donde decia los elemntos de comunicacion por que muchas veces las utilizamos y no sabemos darles un buen uso.....un excelente blog

Hello People! dijo...

Hola, escribiste en nuestro blog sobre los libros de francés: TOUT VA BIEN. Por favor, escríbenos a hellopeople94@gmail.com y te daremos respuesta respecto a lo que buscas.
Gracias!