lunes, 1 de diciembre de 2008

COMUNICACIÓN ESCRITA













La comunicación escrita amplia y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua se transmiten realidades y sentimientos.

Características de la comunicación escrita
Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.

Características de una comunicación escrita eficaz:


Claridad: El mensaje debe entenderse.

Brevedad: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.

Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.

Corrección: Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

1. Ventajas de la Comunicación Escrita.
La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.Se Registra la Información.Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.
Desventajas de la Comunicación Escrita.
No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la iteractividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.Baja el Nivel de Interdependencia.Fomenta el Aislamiento.

2. Características de la Comunicación escrita.
A. Claridad.

Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas.
B. Precisión.

Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.
C. Síntesis.
En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.
D. Naturalidad.
Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o mas habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.
E. Cortesía.
Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.












4 comentarios:

sol73060 dijo...

exelente blog muy completo con muchas cosas interesantes que em aportan muchas cosas para mi vida ademas que el estilo es lindo
gracias

JEIMMY dijo...

La Comunicacion Oral y Escrita son demaciado importante no solo a la hora de establecer comunicacion con el jefe o con un cliente si no en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, el escribir y expresarnos por medio de un informe, carta o un reclamo escrito, permite que en un futuro tengamos recuerdos fisicos de lo pasado.
y el tener y establecer una comunicacion oral para algunas personas permite expresion con mayor fasilidad y entendimiento, de igual forma se debe tener en cuenta que debemos saber emplearla, utilizando los terminos adecuados y correctos en una conversacion.

JEIMMY ORTIZ

ana romero dijo...

excelente tema y ademas muy importante y muy bien manejado.
la comunicacion escrita es algo que manejado todos los dias y es fundamental saber las claves para manejarlo mejor..... gracias por los apuntes.

ana romero

tatiana ceballos dijo...

el trabajo elaborado fue muy bueno ya que dan ha entender todo lo de la comunicacion escrita y oral.
esto es de gran ayuda para mi vida cotidiana